Cualquier empresa que necesite de energía eléctrica para operar, puede mejorar el aprovechamiento de sus recursos de la mano de sistemas y herramientas adecuadas. A continuación, te contamos un ejemplo y caso de éxito de un proyecto de cogeneración eléctrica.
Caso de éxito solución cogeneración eléctrica con generadores Cat®
Cliente: Granjas RYC
Ubicación: Tenextepec, Puebla
Generador de energía utilizado: Cat® G3306
Granjas RYC es productora, empacadora y distribuidora de carne en diferentes presentaciones, sus productos son distribuidos bajo diferentes marcas y supermercados en todo México. Una de sus granjas está ubicada en Tenextepec, Puebla; que es donde se llevó a cabo el proyecto.
Problemática y necesidad
Para resolver y cumplir con estrictas regulaciones sobre la eliminación de los desechos de animales que son impuestas a grandes granjas de América del Norte, Granjas RYC utiliza una de las formas más comunes, que es el uso de biodigestores, que son contenedores o tanques (cerrados) que se cargan con los residuos y generan en su interior la descomposición de éstos para generar un biogás, el cual puede utilizarse como combustible para la generación de energía eléctrica, a través de un generador de energía a gas. Además, con la biodigestión se logra reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejoran el tratamiento de aguas residuales.
La granja utiliza actualmente dos digestores de laguna cubierta para gestionar los desechos generados por alrededor 40,000 animales de la granja.
Proceso de cogeneración de energía y sus resultados
Para evitar que el metano que producen los biodigestores se desperdicie, se instaló una planta de cogeneración que convierte el metano en energía eléctrica, para ser utilizada en diferentes necesidades de la granja.
Madisa llevó a cabo el proceso de instalación del generador de energía Cat G3306 de biogás, capaz de producir hasta 72kW en uso continuo. El cliente pudo hacer su adquisición a través de un financiamiento con el Grupo Financiero Caterpillar México.
Las impurezas e inconsistencias del biogás pueden hacerlo un combustible poco confiable; sin embargo, los generadores de combustible de bajo consumo Cat están diseñados para gestionarlo con variaciones en el contenido de metano, que es típico del biogás.
Con esto, la electricidad generada se utiliza para alimentar muchas de las instalaciones de la granja, la mayor parte es consumida por lámparas de calor que mantienen caliente el área de maternidad de los lechones.
Así mismo, el agua caliente que se obtiene en el proceso de cogeneración es utilizada en los vestuarios y piscina de la finca. Con esta implementación del generador Cat, la granja obtiene un ahorro de costos de aproximadamente $60,000 USD al año.
En Madisa, una vez que llevamos a cabo proyectos de energía, proporcionamos un seguimiento y contamos con la capacidad de realizar los mantenimientos de rutina. En este caso, nuestra sucursal en Puebla se ha encargado de esto con Granjas RYC, en donde sus encargados están muy satisfechos con la configuración y buscan instalar un generador Cat G3406 más adelante para aprovechar el metano producido por un segundo digestor. El plan es usar la energía adicional para alimentar el área de procesamiento de alimentos de la granja.
En Madisa, contamos con soluciones completas para ofrecer el respaldo energético de empresas, desde energía de respaldo, primaria, hasta proyectos de generación distribuida ya sea con plantas de luz o paneles solares. Contáctanos y solicita asesoría personalizada para encontrar la solución que mejor se adapte a tus operaciones.
DÉJANOS TUS COMENTARIOS