Los montacargas son equipos que constantemente son usados en largas jornadas de trabajo, por lo cual, su mantenimiento e inspección es de gran importancia. Más allá de los mantenimientos a tiempo, uno de los elementos a considerar son los aditamentos y accesorios para manipulación de carga, siendo uno de estos componentes las horquillas.
Aquí te contamos un poco más sobre la importancia de mantener las horquillas de tu montacargas en las mejores condiciones y algunas recomendaciones.
¿Por qué las horquillas de mi montacargas son importantes?
Una de las refacciones de desgaste que comúnmente es olvidada en las inspecciones de seguridad son las horquillas (también conocidas como cuchillas y en inglés como forks). Su importancia radica en qué, estas son las encargadas de soportar la carga y si estas no están en las mejores condiciones, pueden afectar la productividad de tu día a día.
Algunas acciones que pueden impactar negativamente tus horquillas y reducir su tiempo de vida son:
- Levantar material que excede la capacidad o que no se encuentre equilibrada correctamente la carga.
- No recargar el material en el respaldo de carga y manipular el material con la punta de la horquilla.
- Impactarse contra objetos estáticos.
- Usar una sola horquilla para manipular cargas.
- Aplicar fuerza o empujar con el costado de las horquillas.
- Usar las horquillas como si fuese una palanca para separar tarimas, productos o cargas en general.
- Usar las horquillas para tirar de un material.
- Perdida de material de la estructura del talón o cara inferior de la horquilla ocasionado al arrastrarlas en el suelo.
- Usar extensiones en las horquillas con una longitud mayor al 30% de la horquilla original.
- Realizar reparaciones u modificaciones no autorizadas por el fabricante original.
Debido a que las horquillas de los montacargas (en conjunto con las cadenas) son las que soportan todo el peso de la carga, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration u OSHA) ha colocado regulaciones estrictas para generar conciencia y llevar a cabo el cumplimiento de inspecciones.
¿Qué aspectos debo vigilar al revisar mis horquillas de montacargas?
Conocer el estado actual de tus horquillas te permitirá trabajar con tranquilidad en mente y evitar que accidentes relacionados por fractura de horquillas. Si las horquillas se dañan, puede implicar tiempos muertos, daño en bienes y/o infraestructura, pero sobre todo, la seguridad de los operadores y empleados.
Se recomienda que al menos se inspeccionen las horquillas una vez cada doce meses, sin embargo, se sugiere aumentar la frecuencia de inspección si se trabajan múltiples turnos en tu empresa: una vez cada de doce meses si solo trabaja un turno, una vez cada seis meses si labora dos turnos o una vez cada tres meses si se labora tres turnos.
Aquí te agregamos algunos puntos importantes para la inspección de tus horquillas:
- Revisa si existen grietas en la superficie de tus horquillas, así como en los puntos de soldadura.
- Revisa que el ángulo entre el lado vertical contra el lado horizontal de la horquilla, en la sección del tacón no sea mayor a 93° grados o menor a 87°. Si excede el ángulo mencionado la horquilla debe ser reemplazada.
- Revisa que los candados de las horquillas puedan realizar su función, de lo contrario requiere cambiar el mecanismo de aseguramiento de la horquilla.
- Generalmente las horquillas poseen un grabado con información del número de parte entre otros datos como dimensiones y capacidad; si la información no es legible se sugiere inspeccionar para determinar si posee desgaste excesivo o reemplazar si es necesario.
- Conforme se utilizan las horquillas, esta va perdiendo espesor en la hoja horizontal y esto se traducirá en la pérdida de capacidad de carga que puede comprometer la operación de su montacargas si se deja desatendido, así como principalmente poner a sus empleados en riesgo. Cuando el espesor de la horquilla midiendo a partir del área del talón haya perdido 10% de espesor, la horquilla habrá perdido 20% de capacidad y se sugiere su reemplazo.
- Existen pruebas que se pueden realizar con servicios especializados y que se diferencian de las anteriores mencionadas que consisten en inspección, uso de herramientas “go no go” y/o pie de rey, estas son:
-
Inspección por pintura de contraste por aerosol.
-
Inspección de partículas magnéticas.
-
Ultra-sonido.
-
Evita contratiempos y mantente pendiente de las condiciones de los aditamentos de tu montacargas, en especial de las horquillas.
En MADISA contamos con horquillas y aditamentos disponibles, contáctanos para cotizar o buscar la correcta para tu equipo. Contamos con el soporte de los fabricantes más importantes en horquillas que nos permiten cotizarte la fabricación de horquillas a la medida si tu operación lo requiere; tu asesor te solicitará más información para brindarte la propuesta apropiada.
Conoce más sobre todas nuestras soluciones en refacciones y servicios para montacargas.
DÉJANOS TUS COMENTARIOS