Hay varios tipos de llantas disponibles en el mercado, lo que hace que no sea tan sencillo saber cuál es la correcta para tu maquinaria pesada. Hay una gran cantidad de flota que usa las llantas radiales, y otras cuantas que usan las llantas diagonales o convencionales y aquí surge la pregunta ¿cuál es la ideal?
Para entender cuál es la llanta que tu maquinaria necesita, vamos a compartirte aquí las diferencias y características principales que te ayudarán a entender más el objetivo de cada una.
Ambos tipos de llanta son utilizados, las radiales son las más comunes; sin embargo, las diagonales también son usadas en el mercado. Es importante entender las ventajas y desventajas de ambos tipos de llantas para conocer mejor el impacto en la operación y los costos de tu maquinaria.
Las llantas radiales o de capas radiales tienen cinturones de acero perpendiculares al neumático, lo que hace que en lugar de superponerse las cuerdas se cruzan entre sí. En este tipo de neumático, la flexión del flanco no se transmite a la banda de la rodadura, lo que significa que la llanta mantiene su agarre en todo tipo de condiciones.
Este tipo de llanta utiliza cinturones de nailon y van colocados longitudinalmente a lo largo de la banda de rodamiento. A diferencia de las radiales, estas sí se superponen entre sí. Esta estructura hace que los neumáticos son menos flexibles.
En esta tabla encontrarás un resumen muy general que explicamos más a detalle abajo:
Radiales | Diagonales |
Costos más altos | Son más económicas |
Buena tracción | Tracción más debil |
Mayor vida útil | Vida útil más corta |
Menos resistente a daños | Mejor protección a daños |
Conducción suvae | Más rígidas |
Baja capacidad de carga | Mayor capacidad de carga |
Las llantas radiales tienen mejor resistencia a los cortes y ponchaduras en el área de la banda de rodadura; pero en cambio, las llantas diagonales son más resistentes en las paredes laterales, debido a que suelen ser más gruesas.
Poniendo un ejemplo práctico, las llantas diagonales podrían ser una buena opción para un cargador de ruedas que trabaja en caminos donde hay rocas sueltas, donde los pinchazos en las paredes laterales son una situación común.
En las llantas diagonales la pared lateral del neumático y la corona son interdependientes. En cambio, los neumáticos radiales permiten que estos elementos funcionen de manera independiente, lo cual permite distribuir el peso de forma más uniforme, lo que provoca una mejor tracción y una vida útil más prolongada.
Las llantas radiales brindan una conducción más suave, mientras que las diagonales ofrecen más estabilidad en la pared lateral para ciertas aplicaciones. Esto es de gran importancia, por ejemplo, cuando se trata de maquinaria como los cargadores en donde la pared lateral evita que los cargadores se balanceen hacia adelante y hacia atrás cuando las cargas se transportan en altura.
Las llantas radiales disipan el calor mejor que las llantas diagonales, lo que les permite viajar a velocidades más altas por una mayor distancia.
No siempre la opción más económica es la mejor elección, sino más bien calculando el costo total del ciclo de vida de la llanta. Es posible que las diagonales tengan menor costo que las radiales, sin embargo, estas últimas suelen durar más.
Como puedes ver, ambos tipos de llantas tienen sus ventajas, no se trata de una pelea entre radiales contra diagonales. Hay marcas, como Michelin y Trelleborg que fabrican varios modelos de llantas radiales para una misma máquina según su aplicación. Comprender las diferencias te ayudará a obtener el mayor rendimiento de tu inversión.
Encuentra variedad de marcas y tipos de llantas en nuestra tienda en línea. Si tienes duda sobre qué llanta es la mejor, puedes contactar a uno de nuestros asesores.
👉 VER LLANTAS PARA MAQUINARIA PESADA