Blog Ventallantas Mx

Cuándo es momento de cambiar las llantas de tu montacargas

Escrito por Contenido Ventallantas | Jan 18, 2023 5:20:46 PM

Las llantas son uno de los componentes más importantes, pues la correcta selección de la llanta y el estado de la misma pueden influir en la vida útil del montacargas y la seguridad de las operaciones. Si lo que quieres es reducir los costos de mantenimiento y aumentar tu productividad, es de gran importancia reconozcas las señales para saber cuándo es el momento de reemplazar las llantas de tu montacargas.

 

Señales de que es tiempo de reemplazar las llantas de montacargas

Cada tipo de llanta tiene especificaciones y desgastes diferentes, aquí te compartimos algunas de las más comunes para que tomes en cuenta.

 

  • Baja presión constantemente

En el caso de las llantas neumáticas, si cada vez es más seguido que detectas baja presión, esa es una señal de que la llanta está dañada y probablemente necesita ser reemplazada.

 

  • Si encuentras grietas o daño en la llanta

Estos elementos son una señal evidente de que algo no está bien con la llanta sólida de tu montacargas, nunca debes conducir o comenzar la jornada si detectas grietas o desgarres. Te dejamos algunas imágenes de ejemplo.

 

 

  • Desgaste muy visible o desigual

Si notas un desgaste desigual en las llantas del montacargas, esto también es una señal de alerta, pues lo más probable es que haya sufrido un uso inadecuado. Por ejemplo, en llantas cushion las zonas lisas pueden indicar que el montacargas hizo un giro brusco con cargas muy pesadas.

 

Para las llantas cushion, se recomienda reemplazar si se nota que el caucho ya se desgastó más de una pulgada. En el caso de las llantas neumáticas, es necesario revisar el anillo o banda de desgaste, si esta está expuesta, es momento de reemplazarlas.

 

  • Has llegado a la línea de seguridad

Debido a que los montacargas son equipos que requieren rigurosas medidas de seguridad para evitar accidentes en las áreas de trabajo, varias marcas de llantas para montacargas cuentan con una señal llamada “línea de seguridad”, que sirve como un indicativo de cuándo es momento de reemplazar la llanta. Puede ser una línea en la banda de rodadura que aparece cuando hay cierto nivel de desgaste.

 

La marca Trelleborg de llantas para montacargas utiliza en sus productos Premium la innovación denominada “PIT STOP LINE” que consiste en una franja naranja que aparece aproximadamente 100 horas antes de que sea necesario sustituir las ruedas, asegurando que la rueda se cambie únicamente cuando esté desgastada, evitando que se sustituya demasiado pronto y se incrementen los costes, o que se sustituya demasiado tarde y se arriesgue la seguridad de la máquina y del operario. 

 

 

  • Falla en la unión de la llanta

Dependiendo del tipo de llanta para montacargas que uses, los desgastes pueden ser diferentes. Uno común con las llantas chushion es que la unión entre el caucho y el borde metálico comienza a desprenderse de tal forma que se puede colocar un lápiz entre ellos. Esto es una clara señal de que necesita ser reemplazada.

 

  • Otra recomendación

Se sugiere siempre reemplazar ambos neumáticos del mismo eje, no es seguro solo cambiar uno, pues puede causar problemas de estabilidad en el equipo. Es importante que siempre se consulte a un experto y revisar las recomendaciones del fabricante.

 

Recuerda que el mantenimiento de las llantas del montacargas es de gran importancia para la seguridad de tus operaciones diarias. En Ventallantas contamos con variedad de modelos y tipos de llantas para montacargas. Ingresa a nuestra tienda en línea y si lo requieres, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores para que te ayuden a encontrar la llanta ideal para tu equipo.