Blog Madisa Cat

Importancia del mantenimiento de montacargas

Escrito por Contenido MADISA | Jan 30, 2020 11:40:59 PM

 

Contar con un plan de mantenimiento de tu montacargas debe ser una de las prioridades en tu negocio. Por lo general, estos equipos se someten a largas horas de trabajo, por lo que su buen funcionamiento es de gran importancia para mantener las operaciones productivas, en especial si tu empresa depende del movimiento de cargas constantes.

 

Sin importar qué tipos de montacargas utilices, eléctrico o de combustión, hay acciones que tomar en cuenta para mantener tus equipos funcionando correctamente. Aquí te contamos por qué es importante llevar a cabo los mantenimientos adecuados y en qué consisten.

 

La importancia del mantenimiento de tus montacargas

Muchas empresas esperan a que los equipos presenten alguna falla para realizar algún tipo de inspección. Sin embargo, los fabricantes sugieren contar con un plan de mantenimiento preventivo para los montacargas en función de las horas de uso, su cumplimiento es la clave para el buen funcionamiento. Realizar los mantenimientos adecuados no sólo se traduce en equipos más productivos y con mayor vida útil, algunas otras ventajas son:  

 

  • Aumenta tu productividad y disminuye costos de operación
  • Reduce paros innecesarios y gastos imprevistos
  • Prevenir fallas de componentes mayores
  • Reducir el riesgo de accidentes de trabajo
  • Cuida el medio ambiente al no generar residuos y reducir gases contaminantes
  • Registros de mantenimiento y validez ante el fabricante

La vida útil de tu montacargas depende de que los servicios de mantenimiento se hagan de manera adecuada, de su correcta programación y de la mano de obra calificada, esto es muy importante, pues si un técnico no calificado intenta diagnosticar problemas, podría llevarse horas en conjeturas o cambiar partes innecesarias que provoquen gastos innecesarios. Sin esto, las consecuencias pueden ser graves para el equipo y podría dañar la integridad de tu plantilla operacional.  

   

¿En qué consisten los mantenimientos para montacargas?

 

Los mantenimientos varían según el tipo de montacargas y las horas de trabajo con las que cuenta. De forma general, los mantenimientos preventivos pueden consistir en un análisis completo del equipo, se incluyen pruebas visuales y operativas en la unidad para garantizar que todos sus sistemas estén en buen estado.

 

En el caso de montacargas eléctricos, al ser equipos que se utilizan en condiciones ambientales diversas, como cambio de temperatura, turnos prolongados o contacto con materiales variados, es importante mantenerse al tanto de su correcto funcionamiento. Como resultado, los componentes eléctricos del sistema deben inspeccionarse de forma regular para ayudar a minimizar el tiempo de inactividad y el daño al equipo. Algunos de los puntos a revisar son el sistema delantero, interruptores, frenos, dirección, motor, el correcto nivel de aceite hidráulico, revisión de contactores y batería.

 

 

 

Para el mantenimiento de montacargas de combustión algunos de los componentes importantes a revisar son el cambio de filtros y revisión de aceite, transmisión, sistema de enfriamiento, dirección, frenos, sistema delantero, entre otros.

 

 

 

Algo importante que debes considerar para extender la vida útil y reducir el tiempo de inactividad de tu montacargas, es que los mantenimientos se lleven a cabo por personal calificado. Pues si un técnico no calificado intenta diagnosticar problemas, podría llevarse horas en conjeturas o cambiar partes innecesarias que provoquen gastos innecesarios.

 

 

Otras consideraciones para alargar la vida útil de tu montacargas

 

Algunos otros consejos que debes tomar en cuenta:  

  • Operar el equipo siguiendo las indicaciones del fabricante.Prestar atención a la capacidad máxima para no excederla, recomendaciones de carga de batería o uso de combustible, entre otras.
  • Hacer inspecciones diarias. Además de los mantenimientos programados, es importante que los operadores presten atención a las inspecciones diarias, esto los ayudará a detectar problemas.
  • Sigue los procedimientos de operación. Trata de seguir los consejos de seguridad adecuados para cada equipo.
  • Usa las refacciones para montacargas adecuadas. A pesar de que las piezas o componentes sean similares, pueden hacer que el equipo no funcione igual que con las correctas.

En MADISA somos distribuidores oficiales de las marcas: Mitsubishi, Cat® Lift Trucks y Jungheinrich (servicios y refacciones)


Contamos con gran experiencia en los servicios de mantenimientos preventivos y correctivos; así como con las herramientas adecuadas para que estos se lleven a cabo de manera correcta.

 

👉 Conoce más sobre nuestras soluciones para el manejo de materiales.
 
¿Buscas algún producto en especifico?