Blog Madisa Cat

Beneficios de la generación distribuida para las empresas

Escrito por Contenido MADISA | Sep 5, 2022 9:36:38 PM

En el sistema eléctrico convencional, la generación de energía se encuentra concentrada en centrales eléctricas lejanas a los centros de consumo, las cuales debido a sus tecnologías de generación anticuadas y pérdidas durante la transmisión de la energía son poco eficientes, dando como resultado un costo de energía más alto. Frente a este modelo tradicional, surge uno alternativo, llamado generación distribuida, que se define como la generación de energía eléctrica a pequeña escala, menor a 500 kW, lo más cerca posible del lugar de consumo, mediante el empleo de tecnologías eficientes como lo son los sistemas con plantas de cogeneración y los sistemas con paneles solares.


A continuación, te contamos más acerca de cómo funciona y sus ventajas por las cuales se considera como una gran opción de generación de energía.

 

¿Cómo se logra la generación de energía a través de la generación distribuida?

Mediante la instalación de sistemas de generación de energía distribuida con paneles solares, y/o plantas de cogeneración, que estén o no interconectadas a la red eléctrica y su capacidad total instalada sea menos de 500Kw, se puede generar energía para autoconsumo, lo que contribuye a la reducción en el costo eléctrico y de pérdidas energéticas debido a las tecnologías eficientes de estos sistemas.

 

Los proyectos de generación de energía eléctrica a través de Sistemas Fotovoltaicos interconectados a la red (SFV), son un gran ejemplo de esto. En México es posible aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica debido a su ubicación geográfica.

 

Estos sistemas fotovoltaicos convierten la energía emitida por el sol en energía eléctrica aprovechable; dicha energía es aprovechada directamente por el centro de carga y esto se traduce en la reducción del costo de generación a través de este sistema 100% de energía renovable.


Adicionalmente, permitirá tener un costo nivelado fijo de energía a largo plazo, así como otros beneficios como la depreciación acelerada de la inversión del sistema y acceso a la modalidad de operación llamada “net metering“, la cual es una contraprestación de medición neta de energía que considera el intercambio de energía eléctrica entregada y recibida desde y hacia la red, compensando dicha energía entre sí durante el periodo de facturación.

Esquema de la metodología de contraprestación "net metering".

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la generación distribuida para empresas/negocios?

Hay muchos beneficios de este tipo de generación, tanto económicas como ambientales, conoce algunos de las más importantes:

 

  • Menos pérdidas en la red eléctrica
    La generación distribuida se traduce a menos pérdidas de energía, ya que las redes para transportar la electricidad desde el punto de generación hasta el consumidor son más cortas.
  • Mejor calidad y confiabilidad eléctrica
    Gracias a su cercanía con los centros de consumo y su alta eficiencia, estos sistemas son capaces de generar una mejor calidad de energía y dado que el mantenimiento depende directamente del centro de carga se incrementa en gran medida su confiabilidad y disponibilidad.
  • Utiliza energías renovables
    Las fuentes de energía renovable son las más utilizadas para este tipo de generación debido a que pueden ubicarse cerca de los puntos de consumo y representan una reducción importante en el nivel de emisiones por generación frente a las centrales de generación convencionales.
  • Reducción del costo de energía
    Dada la alta eficiencia de producción de energía y reducción de pérdidas, éste tipo de soluciones permiten a los usuarios tener acceso a un costo de generación más bajo. El ahorro puede ser más grande conforme los sistemas incorporen mayor tecnología para optimizar los recursos.
  • Impulsa el desarrollo económico y social a nivel local
    Así como las grandes centrales de generación de energía beneficiaban económicamente a una zona con mayor inversión y empleos. La posibilidad de que cada centro de carga pueda contar con sus propias fuentes de energía, apoya al crecimiento de empleos e incentiva el uso de energía “limpia”.
  • No requiere permisos con entidades gubernamentales
    Para instalar y operar estos sistemas de generación distribuida no requiere de permisos de generación de energía con entidades gubernamentales y esto se traduce en una gran ventaja ya que reduce los tiempos de implementación de los proyectos, así como el costo de los mismos.

 

En Madisa contamos con soluciones con plantas de luz o paneles solares, las cuales pueden representar una ventaja competitiva para tu empresa o negocio. Nuestros especialistas están listos para evaluar tus necesidades para ofrecerte el sistema de generación que mejor se adapte a tus necesidades energéticas.