En el sistema eléctrico convencional, la generación de energía se encuentra concentrada en centrales eléctricas lejanas a los centros de consumo, las cuales debido a sus tecnologías de generación anticuadas y pérdidas durante la transmisión de la energía son poco eficientes, dando como resultado un costo de energía más alto. Frente a este modelo tradicional, surge uno alternativo, llamado generación distribuida, que se define como la generación de energía eléctrica a pequeña escala, menor a 500 kW, lo más cerca posible del lugar de consumo, mediante el empleo de tecnologías eficientes como lo son los sistemas con plantas de cogeneración y los sistemas con paneles solares.
A continuación, te contamos más acerca de cómo funciona y sus ventajas por las cuales se considera como una gran opción de generación de energía.
Mediante la instalación de sistemas de generación de energía distribuida con paneles solares, y/o plantas de cogeneración, que estén o no interconectadas a la red eléctrica y su capacidad total instalada sea menos de 500Kw, se puede generar energía para autoconsumo, lo que contribuye a la reducción en el costo eléctrico y de pérdidas energéticas debido a las tecnologías eficientes de estos sistemas.
Los proyectos de generación de energía eléctrica a través de Sistemas Fotovoltaicos interconectados a la red (SFV), son un gran ejemplo de esto. En México es posible aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica debido a su ubicación geográfica.
Estos sistemas fotovoltaicos convierten la energía emitida por el sol en energía eléctrica aprovechable; dicha energía es aprovechada directamente por el centro de carga y esto se traduce en la reducción del costo de generación a través de este sistema 100% de energía renovable.
Adicionalmente, permitirá tener un costo nivelado fijo de energía a largo plazo, así como otros beneficios como la depreciación acelerada de la inversión del sistema y acceso a la modalidad de operación llamada “net metering“, la cual es una contraprestación de medición neta de energía que considera el intercambio de energía eléctrica entregada y recibida desde y hacia la red, compensando dicha energía entre sí durante el periodo de facturación.
Esquema de la metodología de contraprestación "net metering".
Hay muchos beneficios de este tipo de generación, tanto económicas como ambientales, conoce algunos de las más importantes:
En Madisa contamos con soluciones con plantas de luz o paneles solares, las cuales pueden representar una ventaja competitiva para tu empresa o negocio. Nuestros especialistas están listos para evaluar tus necesidades para ofrecerte el sistema de generación que mejor se adapte a tus necesidades energéticas.