Blog Madisa Cat

Cómo elegir el tipo de grúa ideal para cada aplicación

Escrito por Contenido MADISA | Dec 7, 2022 5:04:36 PM

En las diferentes ramas de la industria, se desarrollan diferentes aplicaciones de equipos para realizar actividades específicas, como lo puede ser el manejo y traslado de distintas materias primas y materiales necesarios para la tarea a desempeñar, dentro de estos equipos sobresalen los utilizados para el levante o suspensión de cargas, es decir, las Grúas hidráulicas

Existen distintos tipos de grúas especiales dependiendo la aplicación que se necesite, así como las condiciones en las que la grúa trabajará. Algunas de ellas son: grúas telescópicas, grúas montadas sobre camión, grúas de celosía o grúas articuladas, cada una brinda características importantes para poder ejercer un trabajo de manera ideal y con toda la seguridad para los operadores. 

 

3 consejos para elegir el tipo de grúa para tus proyectos

Con todos los distintos tipos de grúas que existen, puede ser confuso seleccionar el equipo ideal para la tarea a desempeñar, es por eso que debemos conocer algunos puntos importantes para elegir de manera correcta. 

 

  1. Conocer el peso y tamaño de la carga: 
    Es importante saber el dato exacto del peso que se va a trasladar, así como la dimensión de la carga, ya que con esto podemos comenzar a revisar las capacidades de la Grúa que se necesita. Normalmente, los fabricantes de grúas cuentan con documentos conocidos como “tablas de carga” donde brindan la información de las capacidades de carga de cada modelo de grúa. Para poder interpretar estas tablas, es necesario tener conocimientos básicos sobre operación de grúas, además de conocer las longitudes que puede alcanzar la pluma de dicha grúa.
  2. Conocer la altura de elevación y la distancia horizontal de la pluma:  
    Se tiene que considerar la altura de la grúa, cuál será la distancia vertical de la carga y la longitud de desplazamiento horizontal, de otro modo, se corre el riesgo de generar un momento de torsión que pueda dañar la estructura o los componentes del equipo hasta terminar en una volcadura. Con estos datos podemos cerrar un poco más la búsqueda de equipos de grúas dependiendo de las longitudes de cada modelo.
  3. Condiciones del sitio donde se requiere el equipo:  
    Se debe conocer el lugar donde se requiere realizar la maniobra, esto como dato importante, ya que las dimensiones de la grúa y del camión son fijas, por lo que se tiene que seleccionar un equipo de grúa que pueda ser compatible con el acceso hacía la carga a suspender.

Algunos consejos a considerar al elegir una grúa

Según nuestra experiencia, consideramos que las marcas Link Belt, Terex, Palfinger y Manitex, que además de equipo, fabrican refacciones de gran calidad, máxima durabilidad y un diseño especial para cada modelo de grúa, cuentan con los mejores equipos para satisfacer todo tipo de necesidades de carga y manejo de materiales.

 

Los equipos para mayor capacidad de carga en su mayoría de los casos son grúas montadas sobre camión, las cuales además de mayor capacidad de carga, ofrecen estabilidad para la seguridad del usuario y los trabajadores. En esta línea podemos contar con las marcas de las mejores grúas no solo en México, si no en el mundo, como lo son las grúas Terex, Manitex o Link Belt.

 

Las grúas, como muchos otros equipos de la industria tienden a sufrir desgastes considerables debido al tiempo de uso o a la falta de mantenimientos preventivos, debido a la falta de seguimiento en sitio donde se encuentra la grúa, es por esto que es necesario contar con un aliado comercial que disponga tanto de stock de refacciones, como lo son cilindros, válvulas, componentes hidráulicos, cables para el winch o malacates, como de técnicos especializados y certificados en el mantenimiento de estos equipos; todo con el objetivo de que en cuanto suceda alguna falla, el tiempo muerto sea el menor posible y el costo generado por la misma sea igual de pequeño.

 

Como parte de nuestro alcance, en Madisa contamos con un excelente equipo de servicio, el cual cuenta con todas las herramientas necesarias para poder realizar los diferentes tipos de mantenimientos y reparaciones.

 

En nuestro sitio web podrás encontrar toda la información referente a los tipos de grúas disponibles, además, podrás ponerte en contacto con un especialista para recibir asesoría en la selección del mejor equipo de grúa que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

 

Recuerda que, en Soporte al Producto Madisa, estamos para ayudarte. 


👉 Da clic aquí para conocer nuestro catálogo de grúas disponibles.