Si estás pensando en comprar una retroexcavadora usada, conoce algunas recomendaciones para asegurarte de sacar el mejor provecho a tu inversión y encontrar la mejor opción de equipo usado para tus proyectos.
¿Cuáles son las ventajas de comprar retroexcavadoras usadas?
Adquirir un equipo usado puede ser una buena decisión financiera para tu negocio en comparación con lo que representa adquirir un equipo nuevo. Algunas ventajas de comprar una retroexcavadora usada:
- Costo inicial más bajo.
- Menos pérdidas por depreciación.
- Disponibilidad inmediata.
- Opciones de modelos y capacidades disponibles para elegir.
Recomendaciones para comprar retroexcavadoras usadas
Hay varias opciones de retroexcavadora en venta usadas, pero ¿cómo asegurarte de comprar la mejor opción? Antes de tomar una decisión hay dos aspectos importantes a considerar: conocer bien las necesidades de tus proyectos y una buena inspección del equipo usado.
¿Para qué tipo de proyectos trabajará tu retroexcavadora?
Asegúrate de que la retroexcavadora usada que compres cuente con la capacidad necesaria para cada trabajo. Para encontrar el modelo adecuado haz una lista de aspectos básicos que necesitas que tenga el equipo, por ejemplo:
- Profundidad de excavación.
- Capacidad del cucharón, tomando en cuenta el tipo de carga de tus proyectos.
- Peso de operación, lo ideal es no exceder el peso máximo de cada equipo.
- El tamaño, ya que afectará directamente el rendimiento y maniobrabilidad. Para áreas estrechas, lo mejor será buscar retroexcavadoras compactas y para áreas extensas son adecuados modelos más grandes capaces de cubrir más terreno y por tener potencia adicional.
- Herramientas, conoce si es compatible con herramientas de trabajo adicionales que te ayudarán a que el equipo sea más versátil.
Con todo esto en mente y un presupuesto definido, ya puedes revisar las opciones disponibles de retroexcavadoras usadas.
¿Qué elementos inspeccionar para saber si está en buen estado la retroexcavadora usada?
Cuando se trata de comprar equipos usados, la parte más importante es comprender qué partes de la máquina revisar antes de realizar una compra para asegurarte que todo funcione bien y que no tendrás que pagar por trabajos de reparación adicionales después de comprar la retroexcavadora.
Aquí una lista de inspección básica por la que puedes comenzar:
- Sistema hidráulico
Para asegurar que la retroexcavadora funcione de manera eficiente, debe inspeccionar las diversas partes hidráulicas. Echa un vistazo a las mangueras, revisa que no cuente con fugas y que los acoples estén en buenas condiciones. Después busca que los cilindros no tengan abolladuras y rayones. - Motor
Comprueba que todo esté en su lugar, que no haya elementos sueltos, filtros obsoletos o fugas. El estado de un filtro se puede consultar revisando la fecha del último servicio en los registros de mantenimiento de la máquina. - Cucharón, cuchillas y puntas
Revisa que estos elementos estén en buenas condiciones, asegúrate que no estén demasiado desgastadas o si las puntas no están sueltas. - Brazo cargador
Revisa el brazo en busca de soldaduras, pues esto puede indicar trabajos de reparación y de ser así, asegurarte que fue realizada por un experto. Si cuenta con grietas, es una señal de que la retroexcavadora fue forzada más allá de su capacidad. - Cabina
En la cabina haz una inspección de los pedales, joysticks y el estado del asiento. También, revisa si cuenta con tecnología o características adicionales. - Horómetro
Echa un vistazo al contador de horas para ver si el desgaste es apropiado para el tiempo que se ha usado la retroexcavadora. - Llantas
Revisa la configuración del equipo (4x2, 4x4 o 4x4x4) y el estado de las llantas para saber si tendrás que considerar costos extra para hacer el cambio de las mismas. - Registro de mantenimientos
Los registros de servicio te darán más información sobre cómo se ha utilizado la retroexcavadora, si ha tenido fallas constantes y si hay algo que considerar sobre los próximos servicios.
Consideraciones adicionales de dónde comprar
Al comprar equipos usados, lo mejor es asegurarte de que el vendedor sea confiable y esté proporcionando equipos listos para trabajar. Así que no olvides considerar la reputación del vendedor, si ofrece garantías o si tiene certificaciones de equipos usados por el fabricante.
Con esta lista de elementos, ya tienes algunas ideas para comenzar tu búsqueda. En Madisa contamos con un amplio catálogo de retroexcavadoras usadas en venta Caterpillar y multimarca, nuestros equipos pasan por mantenimientos e inspecciones con refacciones originales, cuentan con documentación en regla, certificaciones y garantías.
DÉJANOS TUS COMENTARIOS