Si estás considerando adquirir un equipo o maquinaria para tus proyectos, sin importar la industria a la que te dediques, hay dos grandes opciones a considerar: comprar equipo usado o adquirir uno completamente nuevo.
En este artículo vamos a compartirte algunas ventajas de comprar maquinaria usada y algunas consideraciones para que puedas tomar la decisión que mejor le convenga a tu negocio; ya sea que busques montacargas, retroexcavadoras, maquinaria agrícola o cualquier otro equipo.
Hay varias razones por las que es una buena alternativa.
Los beneficios de comprar maquinaria usada van más allá del precio, sin embargo, este es un factor importante cuando se trata de ahorro de costos; pues es posible encontrar equipos en buen estado, con los mantenimientos al corriente y que cueste una fracción de lo que cuesta uno nuevo. Con esto desembolsarás menos de inicio y podrás gestionar el dinero en otros elementos de tu negocio.
Comprar un equipo nuevo no es diferente a un automóvil, una vez que salen de la tienda su valor se deprecia alrededor del 20 o 40% los primeros años. Cuando compras maquinaria usada, la depreciación inicial ya la cubrió alguien más.
Los tiempos de entrega de los equipos son importantes, pues de eso dependen los cumplimientos de tu negocio. Aquí los equipos usados presentan una gran ventaja, pues son equipos con disponibilidad que ya se encuentran en las condiciones para trabajar, lo cual ayuda a reducir tiempo de inactividad y ahorro de costos. En cambio, al comprar uno nuevo debes pasar por un periodo de espera (semanas o hasta meses) si el distribuidor no cuenta con el equipo en existencia en tu ubicación.
La oferta de maquinaria usada es más grande, lo que significa que tienes mayor oportunidad de encontrar el modelo que se adecúe a las necesidades de tus proyectos o el que tus operadores están familiarizados para operar.
Distribuidores de maquinaria usada como MADISA, cuentan con equipos Certificados Cat® con garantía de fábrica que aseguran la fiabilidad de tu equipo. Con esto puedes estar más seguro de que hiciste una buena inversión.
Ahora hablemos de algunas claves al momento de comprar un equipo usado, pues si no consideras esto, puedes terminar perdiendo más dinero.
Asegúrate de comprar tu equipo con un distribuidor confiable y que tenga experiencia en la maquinaria que buscas y que pueda asegurar que ésta ha pasado por mantenimientos e inspecciones para que funcione de manera correcta.
Este es el más obvio e importante, asegúrate del funcionamiento y del estado general del equipo. En ocasiones las fotos no son suficientes, una buena práctica es ver primero el equipo físicamente antes de comprar. Además, revisar los registros de servicio puede darte una idea más clara de la antigüedad, el desgaste y su tiempo de vida.
Toma en cuenta que el distribuidor pueda proporcionarte garantías, opciones de financiamiento, hasta mantenimiento y reparaciones. Esto te ayudará a tener mejores opciones en tu compra.
Como puedes ver, la maquinaria usada son una gran opción, más allá del ahorro de costos. Si estás en la búsqueda de maquinaria y equipos, en Madisa contamos con un amplio catálogo de equipos usados, desde maquinaria para construcción como retroexcavadoras, cargadores o excavadoras usadas; equipo industrial como montacargas y plataformas; hasta maquinaria agrícola usada. Nuestros asesores están listos para ayudarte a encontrar el modelo que necesitas.
👉 Ver catálogo de equipos usados