Blog Madisa Cat

Mejora el desempeño de tu maquinaria pesada con estos consejos

Escrito por Contenido MADISA | Jan 12, 2023 6:00:57 PM

La maquinaria con la que trabajas es parte fundamental para tener jornadas productivas, si tu maquinaria pesada no está funcionando bien, te hará perder dinero y productividad. Para evitar esto, es importante dar mantenimiento a tus equipos y saber cuáles son las mejores prácticas que te ayudarán a mejorar el desempeño de cualquier tipo de maquinaria pesada con la que cuentes.

 

Considera estos 5 consejos para mejorar el desempeño de tu maquinaria pesada

  • Evitar arranques en frío

Cuando enciendes el equipo, el aceite empieza a circular por todas las líneas de lubricación. Si das marcha a tu equipo antes de que se haya distribuido el aceite por todas las piezas que están en constante fricción, éstas quedan desprotegidas y tendrán un desgaste mayor. Además, el motor se esforzará más para seguir avanzando y funcionando y, al mismo tiempo, se mantiene a una temperatura más baja, ya que proporciona un efecto de enfriamiento.

 

  • Lubrica bien la máquina

Una de las cosas que hay que tener en cuenta para el buen funcionamiento de tu maquinaria es cambiar el aceite tanto hidráulico como del motor, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Beneficios: 

  • El cambio de aceite en el sistema hidráulico nos ayudará a mejorar la eficiencia del combustible.
  • El cambio de aceite en el motor garantiza una adecuada lubricación, lo que se traduce en menor fricción durante la operación. Cuando las partes giran con mayor facilidad, el motor se vuelve más eficiente. 

  •  Correcta operación

El sector de la construcción tiene uno de los índices de accidentes laborales más altos por horas de trabajador. Los accidentes pueden afectar negativamente a la productividad y reducir la moral de los trabajadores.  

 

Si el equipo de operadores es motivado a buscar mejores formas de trabajar, puede aportar mejoras al proceso en tiempo real desde perspectivas diferentes. Realizar preguntas como "¿Es el mejor momento para hacer esta tarea? ¿Quién es el más indicado para esto?” 

 

Las tecnologías para maquinaria como Cat® Connect están disponibles para ayudar a los operadores a alcanzar mejores tasas de rendimiento en todos los niveles, aunque necesitan contar con una base de conocimientos suficiente. Proporciona a tus operadores información y enseña cómo optimizar la máquina para diferentes aplicaciones y así se familiarizarán con planes de proyecto y objetivos. Con esta información los operadores podrán tomar decisiones más rápido y ajustar los modos de funcionamiento a las cambiantes condiciones de la obra. 

 

  • Realizar muestreo de aceite

Realizar un análisis S.O.S de tu motor es la mejor forma de saber el estado del mismo, esto te ayudará a pronosticar problemas relacionados con los metales, midiendo el desgaste y otros contaminantes de oxidación en el aceite. Además de evitar fallas que podrían costarte dinero y retrasos en tu proyecto.

 

  • Realizar en tiempo los mantenimientos preventivos y correctivos

El buen funcionamiento de tu maquinaria es uno de los factores más importantes que determinan el éxito de un proyecto. Por eso es altamente recomendado que cuentes con un plan de mantenimientos preventivos y/o correctivos que te ayuden a evitar fallas prematuras en los equipos, con la finalidad de que se encuentren en las mejores condiciones para realizar el trabajo asignado.  

 

Algunas de las acciones principales al dar mantenimiento de maquinaria son: 

  • Análisis de aceite 
  • Calibración de válvulas del motor 
  • Inspecciones de carrilería 
  • Inspección y reemplazo de refacciones 

 

Con estas sencillas acciones, puedes asegurarte de mantener tu maquinaria funcionando correctamente por más tiempo. 

 

En Madisa contamos con variedad de soluciones de servicio para los diferentes tipos de maquinaria pesada. Nuestros asesores están listos para proporcionarte información y recomendaciones sobre las necesidades de tus equipos. 

 

 

 

También, puedes solicitar las refacciones necesarias desde donde estés.