Actualmente, la tecnología se ha convertido en una importante herramienta para las personas y las empresas. Una gran variedad de industrias, entre ellas la de pavimentación, se han vuelto más productivas gracias a la implementación de tecnologías para hacer el trabajo más fácil, con un menor costo y tiempo. La compactación de suelos, no es la excepción, conoce cómo llevar a cabo una compactación inteligente maquinaria Cat®.
La nueva tecnología para la compactación de suelos
Hablemos de dos tecnologías que Cat ha implementado en sus compactadores para ayudarte a hacer el trabajo más fácil.
Medición de la compactación ahora más fácil con MDP (Machine Drive Power)
MDP (Machine Drive Power) o fuerza motriz de la máquina es la tecnología de medición de compactación de tierra, desarrollada por Caterpillar e integrada en la máquina, que permite estimar la rigidez del suelo y la capacidad de carga, así como determinar si la compactación es adecuada para proporcionar un soporte estructural en la obra.
Es importante mencionar que la MDP no trabaja para mejorar la forma en que las máquinas llevan a cabo la compactación, sino que hace más sencilla la evaluación de la resistencia a la rodadura. Mide cuanta potencia se requiere que ejerza la compactadora sobre la tierra indicando así la resistencia de capacidad de carga. Funciona en cualquier tipo de suelo e independientemente del tipo de compactador (liso, vibratorio o estático).
Ventajas:
- Obtención de datos eficiente que aseguran uniformidad. Los métodos de prueba tradicionales no ofrecen garantía de uniformidad, pues solo llegan a analizar el 1% de la obra. El sistema MDP actúa como controlador de nivelación sobre la marcha, lo que permite descubrir inconsistencias en la obra de forma más eficaz.
- Ahorro de costos y tiempo. La detección de los problemas de compactación en tiempo real permite realizar los ajustes de manera inmediata, evitando tener que rehacer tareas y en consecuencia ahorro de recursos. Además, un menor número de pasadas implica ahorro en el combustible, uso eficiente de la máquina, mayor productividad y facilidad para cumplir con los plazos del proyecto.
- Seguimiento más sencillo. La pantalla de la cabina proporciona información en tiempo real, de igual forma los supervisores pueden monitorear un proyecto de forma remota desde un dispositivo móvil.
Compactadores con acelerómetro (CMV)
CMV (Compaction Meter Value) es la tecnología que permite calcular la rigidez del suelo. Mide solo cuando el sistema vibratorio está activo y proporciona un cálculo de valor sin unidades derivado de los datos registrados que indican la rigidez compuesta. Dicha tecnología proporciona:
- Rendimiento mejorado: los operadores pueden utilizar los datos obtenidos en tiempo real para analizar y seguir el procedimiento especificado para terminar la compactación.
- Mejora la calidad: el sistema guía al operador a través de técnicas para garantizar que se cumplan las especificaciones y lograr una compactación uniforme. Gracias a un mapeo es posible correlacionar mediciones de compactación con la ubicación en la que se tomaron, lo que permite al operador monitorear visualmente el progreso, identificar puntos problemáticos, garantizar cobertura y uniformidad.
- Mayor eficiencia: el operador logra determinar cuando la compactación alcanza el valor objetivo y pasar al siguiente trabajo.
Este sistema está disponible en compactadores vibratorios de tambor liso y vibratorios de asfalto. Es adecuado para suelos granulados y aplicaciones de asfalto.
Como puedes ver, la tecnología integrada en los compactadores Cat te ayudará a trabajar de forma más eficiente al mismo tiempo que ahorras costos. Si quieres conocer más acerca de nuestros equipos, ponte en contacto con uno de nuestros asesores para que te proporcionen información según las necesidades de tus proyectos.
Conoce nuestros modelos de compactadores disponibles aquí. 👈
DÉJANOS TUS COMENTARIOS